Recuerdos de Última Hora
Las plumas de Justo Linares y Roberto Salinas recuerdan las andanzas de Julio Fairlie Silva, creador de "Sampietri".
Evocar la aparición del Diario ÚLTIMA HORA, ocurrida el 13 de enero de 1950, es recordar necesariamente a un genio del dibujo periodístico, el arequipeño Julio Fairlie Silva, creador del personaje emblemático de aquella querida publicación, "Sampietri".
Antes de aquel año, Julio se interesó en el dibujo colaborando en algunas revistas de su tierra. Alguien le recomendó venir a Lima para lograr mejor desarrollo de su talento. Él recuerda: “Vine en la camionada de paisanos que conseguimos chamba en Lima en periódicos, revistas y la radio de la época”. Repasar la lista de “recién llegados” es constatar una larga relación de arequipeños exitosos, rememora también Humberto Martínez Morosini.
Sabedor que estaban seleccionando en “La Prensa” al personal del nuevo periódico de la tarde, UH, logró la plaza de dibujante. A partir de entonces hizo de todo en el vespertino. Suyo fue el trazo que como logotipo identificó por muchos años al periódico, una voluta o serpentina con el nombre del periódico.
Era el encargado de dibujar los principales titulares de portada. Ilustraba los editoriales y las crónicas informativas de todo tipo. Fundó el famoso “retrato hablado” (Identikit) luego de recibir en la Redacción del periódico a testigos de un crimen. El dibujo resultó siendo una foto perfecta del asesino y que sirvió a la policía para la identificación y captura del criminal.
Sus ilustraciones trazadas para las crónicas deportivas son realmente antológicas. Raúl Villarán, director del periódico, le encomendó crear al personaje central del primer cómic o “tira cómica” de UH. Señalando a uno de los más famosos redactores de aquel entonces, Villarán ordenó secamente: “¡Ahí lo tienes…dibuja a Montoro!”. Fairlie cumplió dando a luz a Sampietri, un tipo por demás criollo, veinticuatrino, sableador. Su aparición ocurrió el 9 de diciembre de 1950 en que coincidentemente UH toma su personalidad definitiva con el célebre titular de primera página “Chinos Como Cancha en el Paralelo 38”.
Fairlie fue caricaturista irreemplazable hasta la captura del periódico por los militares en julio de 1974. Sus dibujos fueron considerados heréticos y alienantes por la revolución de Velasco.
Precisamente la caricatura suya, publicada el 28 de marzo de 1950, provocó un giro total a la historia política y periodística del país, según narra uno de los pasajes más sugerentes del libro "ÚLTIMA HORA, la Revolución del Periodismo en el Perú", que será presentado a las 7 p.m. de mañana viernes 13 de enero, en la Municipalidad de Miraflores con motivo de cumplirse el sexagésimo segundo aniversario de aparición del popular vespertino.
La obra literaria en mención ha sido escrita por los veteranos periodistas de aquella casa, Roberto Salinas y Justo Linares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario